First day: Speed Dating

9:01


Hola a todos! Hoy vengo estreno nueva etapa en el blog con una actividad para el primer día de clase.   En cuanto pueda, tengo intención de recopilar unos cuantos recursos que se pueden utilizar para los primeros días, pero esta es, sin duda, una de mis favoritas. 
Como todos sabemos, las primeras impresiones son clave para el desarrollo del resto del año. Cada uno tiene sus estrategias pero, al margen del estilo que tengamos, para mí es crucial que las actividades que presentamos en la primera sesión tengan una serie de características para que resulten realmente productivas en el aula:

1. Set the atmosphere: Desde el minuto uno es importantísimo empezar a enseñar a nuestro grupo lo que esperamos de ellos y cómo queremos que trabajen. Por eso, si buscamos una clase en la que vaya a haber bastantes juegos, role-plays, actividades de speaking grupales y todo tipo de tareas que requieran participación (y poca vergüenza) creo que es vital arrancar con esta dinámica desde el principio. 

2. Get to know them: Como profes, toda la información que podamos recopilar de nuestros alumnos en tiempo record será más que bien recibida, por eso siempre intento buscar actividades que permitan a los alumnos hablar sobre sí mismos. 

3. Speak, speak, speak: Esto va un poco unido al punto uno. Siempre intento aprovechar el tiempo de las clases para hacer speaking y de entrada es algo a lo que los alumnos se muestran un poco reticentes al principio (probablemente porque están acostumbrados a otro tipo de metodologías y dinámicas). Las primeras actividades que propongo al inicio del curso siempre van enfocadas a que los alumnos se suelten a hablar y rompan un poco esa barrera y miedo. 

4. Asses: Como no, una cosa que un profe tiene que ser ante todo es práctico. Lo primero que necesitamos al abordar un nuevo grupo es una evaluación inicial. Puede hacerse de muchos modos y complementarse como mejor nos parezca pero a mí me parece súper útil aprovechar estas actividades iniciales de icebreakers y get to know you para recopilar también información académica de los alumnos. 

5. Have fun!: Por supuesto, aprovechemos los primeros días con nuestros alumnos para hacer algo dinámico y divertido que por lo menos les haga coger la materia con ganas! 


SPEED DATING 
Una vez dicho esto, la actividad de Speed Dating me encanta porque reúne los cinco puntos y funciona genial. Muchos la conoceréis pero voy a explicar de todas formas en qué consiste: 

Tiempo: El que queramos, dependiendo del número de alumnos que tengamos 
Grouping: Toda la clase
Materiales: Un timer o cronómetro, copias de la worksheet Speed Dating 


  • Primero, preguntamos a los alumnos si alguien sabe en qué consiste Speed Dating (podemos echarles un cable deduciendo entre todos el significado de las palabras). Speed Dating es básicamente un evento organizado al que acude gente para buscar una pareja o amistad. Las parejas se sientan juntas aleatoriamente y tienen un tiempo limitado para conversar antes de que se agote el tiempo. Después, se hace un cambio de pareja y así hasta que hayas conocido a más o menos todo el mundo. 
  • Una vez explicado el concepto, les decimos a los alumnos que vamos a hacer una actividad similar (pero que no tienen que encontrar el amor, o sí...), de modo que tendrán tres minutos para hablar en parejas y obtener toda la información posible sobre la otra persona. 
  • Los alumnos se colocan en dos filas, una frente a la otra, de modo que cada alumnos quede emparejado con alguien. Cuando se acabe el tiempo y suene el timer, una de las filas debe moverse un puesto hacia la derecha para cambiar de pareja y volver a pedir información. 
  • A cada pareja le damos una copia de la worksheet de Speed Dating, en la que he incluido varios temas básicos sobre los que tienen que recopilar información. No es necesario que cubran todos los temas, solo los que ellos prefieran! 
  • Es importante avisarles antes de empezar de que deben prestar atención a lo que les digan sus parejas porque luego tú harás preguntas al respecto. Con un poco de suerte, el hecho de tener que contestar tus preguntas motivará a los más pasotas a implicarse un poco más en la actividad. 
  • Cuando decidas terminar la actividad, los alumnos vuelven a sus puestos y al azar puedes preguntarles a algunos qué recuerdan sobre X o Y. 
Durante el desarrollo de la actividad la idea es que el profe vaya recopilando información sobre cómo se expresa cada uno y las dificultades que nota, para ir haciéndose una idea general del nivel del grupo. 

Aquí os dejo la worksheet que he preparado como prompt:






You Might Also Like

0 comentarios